Facultad de Ciencias de la Economía

La Facultad de Ciencias  de la Economía en función social, nace en UPONIC, por la petición de sectores populares, conocedores de la problemática que se crea en el campo económico administrativo cuando un gran porcentaje del país, se traslada por el proceso revolucionario en los años 90  a manos de los trabajadores.

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) es una de las seis facultades de la Universidad Popular de Nicaragua, cuenta con dos programas curriculares de pregrado: Administración de Empresas y Contabilidad Pública y Finanzas Autorizada por el CNU el 27 de Marzo de 1992, Aprobada por la Asamblea Nacional el 31 de Mayo de 1993.

OBJETIVOS

• Formar administradores y  contadores de excelente nivel, que contribuyan en su desempeño profesional al desarrollo económico y social del país en general.
  • Preparar un profesional con capacidad crítica, creativa e innovadora, emprendedor, líder.
  • Desarrollar en el futuro profesional destrezas y  habilidades en técnicas y procedimientos sistematizados.
  • Adelantar investigaciones teóricas y empíricas que permitan establecer diagnósticos sobre la realidad nacional e internacional, a partir de los cuales sea posible formular propuestas de cambio en la dirección de superar los grandes problemas del desarrollo.
  • Ofrecer a la comunidad programas de extensión universitaria que respondan a las expectativas que la sociedad fija sobre la institución para atender sus necesidades de formación y solución de problemas económicos y sociales.

ALCANCES

• Modelo de funcionamiento un modelo distinto a los hasta ahora conocidos que, recogiendo algunos aspectos positivos e imprescindibles de la universidad presencial y de la universidad a distancia, se enriquece con un conjunto de elementos éticos, educativos y científico-tecnológicos que permiten conceptuar la Universidad Popular de Nicaragua como una universidad simbiótica y reformada.
  • Brindar la alternativa de una salida intermedia con la opción de optar al título de   técnicos medios a la mitad de la carrera.
  • Resultados de investigación con impacto social.
  • Promover la capacitación y fortalecimiento del talento humano perteneciente a los grupos de investigación.
  • Promover la divulgación de la producción investigativa.

APORTE SOCIAL A LA COMUNIDAD

La reinserción de la economía Nicaragüense en el modelo económico capitalista ha dado lugar al fortalecimiento de las empresas existentes a 1990 y a la reaparición de aquellas que habían cerrado operaciones, para esa misma época por diferentes causas, asi como al surgimiento de nuevas empresas y revitalización del sistema financiero en su conjunto, lo cual ha venido demandando profesionales de las ciencias económicas.

Aunado a esto se apreciaba la ausencia de empresas cooperativas, asociativas y de otras formas de organización empresarial lo cual facilito el desarrollo de las empresas con elevadas tasas de rentabilidad, la usencia de controles siendo necesario formar profesionales capaces de dar respuesta a estas necesidades con alto sentido de responsabilidad social , con una visión  global ,capaces de competir y conducir las empresas a mercados abiertos , preocupados por lograr los máximos niveles de satisfacción de la sociedad.

CARRERAS QUE OFRECE

• Licenciatura en Administración de Empresas.
  • Licenciatura en Contabilidad Pública y Finanzas.
  • Licenciatura en Turismo.