Facultad de Ingenierías Específicas

La Facultad de Ingenierías específicas de UPONIC, es una entidad educativa de nivel superior que gestiona los conocimientos tecnológicos, a través de métodos educativos autogestionados y de investigación, sus áreas principales son la electromecánica que tiene como objeto principal la gestión de la energía alternativa y la optimización de los recursos energéticos industriales y la otra gran área es el sector construcción que tiene como objeto resolver el problema de la habitación sustentable para los sectores más vulnerables de la sociedad y la utilización de materiales de construcción alternativos para disminuir los costos y mejorar la seguridad de la población. 

La Facultad de Ingenierías Especificas Inicio sus actividades académicas en 1991, Con las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería en Diseño y Construcción. 

En 1998 se Inició la Carrera de Ingeniería Geológica con un grupo que termino sus actividades en el año del 2002. 

Hasta el momento se han Titulado 200 Ingenieros Electromecánicos y 856 Ingenieros en Diseño y Construcción.

La Facultad de Ingenierías Especificas tiene como propósito ser parte de la Solución de la problemática tecnológica de la Comunidad Nicaragüense, profesionalizar a personas que por efectos de sus responsabilidades y trabajos no pueden acceder a otras formas de estudio y que encuentran en UPONIC la alternativa a sus aspiraciones profesionales. 

La Facultad de Ingeniería también tiene el propósito de formar a  los profesionales con educación continua con ofertas de Post grados y Maestrías.

OBJETIVOS 

  • Preparar profesionales con una formación básica y técnica sobre las áreas principales: Diseño Arquitectónico, Estructura, Construcción, Hidráulica y Vías de Transporte.
  • Desarrollar  capacidades para planificar, formular, organizar, remodelar, diseñar, supervisar, dirigir y administrar la ejecución de obras horizontales desde el punto de vista técnico, económico y financiero.
  • Preparar un especialista de explotación de equipos industriales en  procesos de fabricación de un bien o servicio.
  • Desarrollar capacidades en la selección, instalación, revisión, verificación, proyección, mantenimiento, evaluación y puesta a punto de los equipos en toda instalación industrial.

ALCANCES

  • Promover la vivienda sustentable para toda la sociedad Nicaraguense resolviendo de esta manera el problema de la vivienda social en el país.
  • Desarrollar a tráves de la educación y la investigación la Energías alternativas y renovables en la industria Nicaragüense y optimizar los recursos energéticos.

APORTE SOCIAL A LA COMUNIDAD

  • La carrera de Ingeniería en Diseño y Construcción esta presente en 7 SEDES en todo el territorio Nacional.
  • La carrera de Ingeniería Electromecánica tiene presencia en 3 sedes en el territorio Nacional.
  • Los Ingenieros salidos de la Facultad tienen gran aceptación por parte de las Empresas Estatales y Privadas por su versatilidad en la resolución de problemas y la administración eficiente de recursos en las empresas constructoras e Industriales.
  • El Desarrollo de 3 Maestrías en la área de Ingeniería Electromecánica como son “MAQUINARIA AZUCARERA”, “MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO”, “INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL".
  • Desarrollo de alrededor de 6 post grados en la Carrera de Diseño y Construcción entre los cuales se encuentran: “ Puentes y Carreteras”, “ Diseño y Construcción de Viviendas sustentables en el trópico”, “Supervisión de Obras Civiles Verticales y Horizontales”, Diseño y Construcción de Edificaciones de Mediana Complejidad”.
  • En la Carrera de Electromecánica se ha desarrollado alrededor de 4 post grados en las áreas de Tribología, Refrigeración, Electrónica de potencia, Máquinas Industriales y Gestión del  Mantenimiento.
  • Desarrollamos el Estudio en Colaboración con la OPS/OMS de Estudios para la Reducción de la vulnerabilidad en Instalaciones de Salud frente a desastres naturales en el año 2001, en el Hospital España de Chinandega y el Centro de Salud Leonel Rugama de la Ciudad de Estelí.
  • Tenemos 1064 Graduados a Nivel Nacional de las carreras de Ingeniería en Diseño y Construcción, Electromecánica y Geología.

CARRERA QUE OFRECE

  • Ingeniería en Diseño y Construcción