Facultad de Ciencias Agrarias

La Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC)  prioriza la formación de profesionales  involucrados en el agro para  poder establecer   estrategias de desarrollo rural que apunten a la capacidad de gestión tecnológica, administrativa y organizativa del productor y la familia que permitan potencializar las unidades productivas y los recursos que estas tienen a sus alcance.

En junio de 1991 fue creada la Facultad de Ciencias Agraria, siendo una de las cinco facultades de la Universidad Popular de Nicaragua, la cual inicio primeramente en San Carlos, Rio San juan con una primera matricula de 70 bachilleres y técnicos, abriéndose posteriormente la facultad en Managua en 1992 con ingreso de 100 estudiantes en el curso propedéutico (básico o introductorio).

La creación de la carrera de Ingeniería Polivalente en Ciencias Agrarias es una consecuencia de la concepción del nuevo rol de la universidad Popular de Nicaragua, el que pretende expresar la integración de un curriculum más acorde con la realidad nicaragüense.

La utilidad social del profesional estará íntimamente relacionada a su polivalencia y a los valores obtenidos en su formación, lo que conducirá a brindar una asesoría de campo integral que reduzca los costos en relación a la asesoría especializada  creando un agrónomo polivalente en Ciencias Agraria.

OBJETIVOS Y ALCANCES

  • Formar un profesional polivalente socialmente útil con los conocimientos científicos que le permitan resolver problemas del sector agrario acorde con los principios y fundamentos de la Universidad Popular de Nicaragua.
  • Formar un profesional en Ciencias Agrarias que contribuya a la formacion de politicas de desarrollo rural con una concepción de producir sostenidamente.
  • Hacer del futuro profesional un agente de cambio con suficiente criterio para ajustarse a las oscilantes técnicas sin perder su esencia de servicio hacia la comunidad y con una mentalidad de auto empleo y de generazación de riquizas agrícula para Nicaragua.
  • Hacer del futuro profesional  un agente de cambio para el desarrollo agrario con un compromiso real por el uso racional, concervacion y rehabilitación de los recursos naturales y el empleo de técnologias sostenibles para la producción.

CARRERAS QUE OFRECE

  • Ingeniería en Ciencias Agrarias - Profesional.
  • Ingeniería en Ciencias Agrarias -  Bachiller.